Compre un Mazda 3 2019

Hace casi un año adquirí un nuevo vehículo Mazda 3 2019 porque el que tenía paso a mejor vida (por un accidente) y en lugar de repararlo preferí darme el “lujo” de comprar el Mazda 3 en Mexicali.

Mazda 3 2019 Mexicali
Foto propia: Mazda 3 2019

Realmente me costo trabajo tomar la decisión de comprar un carro de agencia porque no me gusta tener deudas pero ya no quería tener problemas al momento de salir a carretera, porque el otro vehículo ya me estaba causando algunos problemillas y batallar con las cosas es algo que tampoco me gusta.

Total que después de ver y probar un Jetta, un Sentra, una CX3, un Honda Civic y el Mazda 3/19, este ultimo fue el que me enamoro, empezando por el color, los interiores, la forma, su sistema Apple carplay, la pantalla y el manejo, que comparado con los anteriores el único que se le iguala es el Civic.

Lo compre con la idea de que en varios años no iba a batallar por nada del mundo, es un carro nuevo ¿Cómo va a fallar?… Mi vehículo anterior en 7 años lo metí al taller dos veces únicamente por fallas, todas las demás fueron puros servicios y cambios de partes que se desgastan por el tiempo, como por ejemplo las balatas, bujías, los focos y filtros.

Pero ooooh! sorpresa!. Antes de llevar el Mazda a su primer servicio de 10,000km, lo metí 4 veces a la agencia por los siguientes problemas.

Primeros problemas con el Mazda 3 2019

1.- El tablero del Mazda 3 2019 se apaga casi por completo. Esto me ocurrió cuando iba manejando de Mexicali a Tijuana con rumbo a Ensenada. Resulta que en la carretera me ponche y el carro me empezó a avisar que una de las llantas se estaba bajando y como iba en carretera no había ninguna gasolinera cercana hasta que entre a Tijuana por el área de las fabricas, llegue a la primera que encontré, le eche aire a la llanta y me fuí en friega a buscar una llantera.

Llegue a la llantera, parcharon la llanta y al momento de prender el carro el tablero ya no prendió, dejo de marcar la gasolina, velocidad, las direccionales dejaron de funcionar y solo servían las preventivas y así me tuve que aventar el viaje hasta Ensenada (pero ese día me quede en Tijuana) y después regresar a Mexicali.

Solución: Llevarlo a la agencia a que “actualicen el software para que ya no vuelva a pasar”, cosa que no es cierto porque me volvió a pasar lo mismo al otro mes.

No prende tablero mazda 3 2019
Foto MazdaTeamMéxico

2.- Mazda Assist (01 800 00 MAZDA = 01 800 00 62932). Cuando me paso lo del tablero llame a esta línea de ayuda de asistencia víal, que según la garantía me ayudan durante 3 años o 60,000 kilómetros y estan disponibles las 24 horas. Cuando llame me dijeron que enviarían una grúa para llevar el vehículo a la agencia mas cercana a donde estaba, espere durante 3 horas y NUNCA llego, me quede en Tijuana, rente un hotel y espere al día siguiente y lo lleve yo mismo a la agencia, ese día no me pudieron dar solución porque no había ningún mecánico.

3.- El sistema de ayuda para conducir se desactiva cuando vas manejando, realmente no se para que sirve porque no veo diferencia. La solución es apagar el carro y prenderlo.

Sistema de ayuda de mazda se desactiva, como los reparo
Sistema de ayuda al manejar desactivado

4.- El plástico del tablero del Mazda 3 se raya con tan solo limpiarlo. Utilizo los trapos de microfibra amarillos que venden en la calle y aun así se sigue rayando, pero compre una especie de almorol con cera y con eso ya no se raya tanto.

tablero rayado mazda 3 2020 y 2019
Tablero rayado del Mazda 3 2019

5.- La pintura del Mazda 3 esta bien chila, sobre todo el rojo y el polimetal, peeeeeero!! esta bien delgada y se raya hasta por pasarle los dedos cuando tiene tierra, la pintura se descarapela fácilmente por las piedritas y se le van haciendo pequeños hoyitos. Además, le cayo una caca de pájaro y en unas horas la pintura la absorbió, cuando llegue a mi casa la limpie, le puse pulimento y le talle con cera y ya no la pude quitar.

Según en los foros la solución es ponerle un cerámico a la pintura, pero estamos hablando de 7mil pesos aproximadamente, entonces no es muy barato.

No soy el único al que le pasa, en este video también hablan sobre la calidad de la pintura de los nuevos mazda 2019 -2020.

6.- El negro piano de la consola de velocidades y de los tableros de control de los vidrios se raya también con los trapos de microfibra.

7.- Pago anual del seguro: Al momento de comprar el vehículo decidí pagar el seguro de contado anualmente para que las mensualidades bajaran un poco más al mes, y la verdad no he tenido una buena experiencia, porque al momento de financiar el carro te dan una cuenta a la que debes depositar el pago del seguro y te dicen que debes avisarle al banco que hiciste el pago del seguro anual para que no te lo vayan a financiar al segundo año ( porque si no lo pagas cuando debes te lo financian automáticamente por el resto del financiamiento). En el banco no saben ni que pedo con eso!!!!.. Te comunican por teléfono y te dicen que debes enviar una copia del deposito a una cuenta de correo electrónico, posteriormente al siguiente día te confirman que ya te lo validan.

Pero en ningún numero o extensión del teléfono que te proporcionan te dicen que dicho pago ya quedo, es decir, que alguien revise en la computadora y te diga: SU PAGO ESTA HECHO, no! lo único que tengo es un correo de confirmación de que les llego tu correo. Al día de hoy no puedo confirmar que mi pago de seguro ya se hizo y no me van a financiar el seguro el próximo año porque se me vence en marzo, así que cualquier respuesta que me den volveré y actualizare este párrafo.

Y bueno, Mazda me ha mandado 3 cartas para llevar el vehículo a la agencia para revisar esto:

  • Revisión de los birlos de las llantas(torque de las llantas), hay que llevarlo a la agencia para que los ajusten.
  • Revisar el retrovisor, según la carta que me enviaron dice que la goma que utilizaron para pegarlo no es muy buena, por lo que hay que llevarlo a la agencia para que lo cambien por otro (la tengo pendiente porque no había partes).
  • Revisión de los cinturones de seguridad (la tengo pendiente).

Hasta ahora esos son todos los problemas y detalles que me han pasado con el Mazda 3 2019 (lo bueno que no iba a batallar!). En fin, con todo y eso que me ha pasado el vehículo me encanta y la verdad no me puedo quejar del trato en la agencia, porque hasta ahorita no me ha quedado mal con nada y no me han cobrado por las revisiones y las fallas que me han salido.

¿Qué es lo que me gusta del Mazda 3 2019?

  • Si me preguntan que si lo recomiendo comprar? Mi respuesta es Si!.. Es un carro con un diseño muy bonito y mucho mejor que otros del mismo nivel.
  • En carretera y ciudad el consumo de gasolina es excelente, a pesar de ser un vehículo de 2.5L, mi gasto aproximadamente es de 1,500 pesos al mes de gasolina, con el otro gastaba hasta 2,500 o más.
  • La potencia del carro es excelente, sobre todo porque en carretera puedes rebasar a gusto y al momento de incorporarte a una calle no tienes temor de que el carro no se arrane.
  • El agarre que tiene para las curvas es muy bueno.
  • La pantalla central es de buen tamaño y es compatible con IOS y Android.
  • El carro te avisa cuando se siente mal de algo ja!.
  • La versión más austera es mejor que la versión más completa de autos de la misma gama.